jueves, 5 de julio de 2012


Lista de Cotejo

Es un cuadro de registro donde se evalúa la presencia o ausencia de un comportamiento es útil para procedimientos que pueden ser divididos claramente en una serie de actuaciones.

Como se realiza
1.      Todos los aspectos a evaluar se escriben como afirmaciones.
2.      Cada ítem debe evaluar solo un aspecto, el niño puede involucrarse en todos los aspectos de la evaluación.




Escala de Calificación
En apariencia es igual a la lista de Cotejo sin embargo en ella no solo se evalúa presencia o ausencia sino que adquisiciones intermedias del aprendizaje.

Como se realiza
1.      Describir con afirmaciones los actos específicos que se desean en la actuación.
2.      Cada afirmación debe evaluar solo un aspecto.
3.      Ordenar los actos que se desean o los errores probables en el orden aproximado en que se espera que ocurran.
4.      Definir referentes evaluativos que expliquen el logro intermedio.
5.      El niño puede involucrarse en todos los aspectos de la evaluación.
6.      Definir niveles de logro del objetivo.



Rúbricas
Conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas.

Como se realiza
  1. enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad).
  2. contener características específicas del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto de un estándar se ha satisfecho.
  3. Enlistará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación.

Registro anecdótico
Es un documento de gran importancia y apoyo para la maestra parvularia ya que registra los insidentes o sucesos que se dan durante un dia de clases, durante el horario que el niño esta presente en la escuela o colegio.

Como se realiza
1.       Parte informativa (nombre del alumno, nombre de la clase en donde se encuentren, fecha, observador).
2.       Debe de tener incidente, interpretación y recomendaciones.




Portafolio
Es una colección ordenada de todos los trabajos que el alumno realiza en el aula los cuales pueden ser recolectados de diferentes maneras dependiendo de la creatividad y posibilidad de los alumnos.

Como se realiza
1.      Se realiza en el aula las cuales podemos encontrar las hojas de trabajo, manualidades, hojas de evaluación, etc.

4 comentarios:

  1. gracias por publicar estas tecnicas de evaluacion ya que nos ayuda mucho a poder calificar como el niño se desarrolla en las diferentes areas y asi los padres tambien puedan estar enterados de como los niños se desemvuelven

    ResponderEliminar
  2. gracias por publicar estas tecnicas ya q nos ayudan a poder evaluar mejor el desarrollo educativo de los niños y asi tambien sus padres puedan estar enterados de su desenvolvimiento.

    ResponderEliminar
  3. todos estos metodos conforman un conjunto de herramientas realmente utiles para la comprobacion del rendimiento de los alumnos en lo personal prefiero la lista de cotejo

    ResponderEliminar
  4. Todos los metodos antes mencionados estan bien estructurados. Para lo cual se tiene que llevar a cabo una serie de procedimientos que nos llevan al mismo Fin, Evaluar el desempeño del alumno.

    ResponderEliminar